El sueño que no llega de una vida mundiana

Es probable que los extremeños hayan construido su identidad condicionados por el hecho de que son los otros, los fuereños, quienes los han juzgado desde la ignorancia y la necesidad de superioridad. Actualmente la autoestima regional y el reconocimiento social se ponen de manifiesto en la prensa internacional mientras nuestro “atraso” nos sigue separando de España.

La identidad extremeña se construye diariamente y cada vez preocupa a más personas que impulsan la cultura y el folclore de esta.  El proceso de etnogénesis que sufrimos se contempla quizás de un modo menos llamativo de aquel que otras zonas del país prefieren usar para crear su identidad. La identificación y la adscripción voluntaria extremeña han creado el hecho objetivo por el cual se diferencia una cultura regional ateniéndonos a datos históricos, lingüísticos, políticos y socioeconómicos.

 Grandes personas han pasado por estas tierras. ¡Qué pena que sean las valoraciones negativas las que construyan nuestra  identificación! ¡Qué gustazo ver como nuestra adscripción voluntaria reconstruye con fuerza nuestra imagen!

Comentarios

Entradas populares